Ir al contenido principal

NUESTRA EXPERIENCIA CON LOS ONSENS

A petición de Yume os voy a contar un par de cosillas de las que aprendimos en los Onsen, y que nos hubiesen hecho la vida más fácil de saberlas previamente (aunque menos divertida eso sí).

Primero la elección del sitio y del onsen, para eso es fundamental la capacidad económica de cada uno, nosotros estuvimos en 3 de ellos, dos naturales (se entiende con agua termal natural) y otro artificial en un Ryokan. Y tenemos además conocimiento por compañeros de la combinación perfecta: el Onsen natural-Ryokan. Así que paso a describiros cada uno de ellos de menos a más:

El baño común del Ryokan era una habitación diáfana y cerrada (en todos casos siempre con limpieza impecable) con bastante humedad y dividida en dos partes. Una para lavarse (ver la próxima entrada: todo lo que siempre quiso saber sobre los onsen y nunca se atrevió a preguntar) y otra, una especie de piscina para tomar el baño.

Valoración: experiencia curiosa (prescindible sí uno puede optar por cualquiera de las otras opciones).

El Onsen natural: Estando en Kyoto y como en nuestro tipo de viaje estábamos varios días en cada destino con tiempo “libre”, un día pensamos que quizá en la propia ciudad habría alguno, así que en información y turismo nos dieron una lista y nos explicaron varias cosas que desconocíamos, a saber:

Los Onsen más recomendados en nuestra guía (L. Planet) puede ser que fuesen buenos, pero no tenían aguas termales naturales ni eran a cielo abierto, así que nos recomendaron otros. Cuando llegamos al elegido vimos que era un edificio bastante nuevo con un gran comedor-recepción tipo sala de los Mc Donalds en la parte de abajo y un mostrador. Debe ser el equivalente a un club de socios a lo Japonés, pero sin espacio para la pista de padel. Sií tenía su espacio de lectura, mesas y sillones para descansar y hablar. Tras tardar un ratillo en hacernos entender con las chicas del mostrador (no les reprocho no saber inglés, es más lo celebro, ya que así, unos españoles y unas japonesas tuvimos que entendernos a base de sonrisas y mucha voluntad por su parte, sin recurrir a terceros idiomas) subimos al Onsen que fue el equivalente nipón a un SPA, zona de vestuario, zona de lavado, piscinas diversas cada una con su temperatura en ºC, una piscina al aire libre y una sauna. No esperéis los gigantescos SPA de los balnearios españoles, pero correcto.

Valoración: Buena experiencia y aconsejable (siempre que uno no tenga la agenda muy apretada y tenga que renunciar a algo bueno para ir) Evidentemente prescindible si se puede optar por las opciones siguientes.

Onsen natural en Hakkone. Si pudiese resumirse sería un SPA público en un entorno muy bonito tipo jardín japonés. (lo que implica que todo parezca natural aunque sepamos que está pensado hasta el número de piedras que vemos en cada lugar). Al igual que el anterior es un complejo con su restaurante, zona de relajación, masajes etc… todo de madera, impecable en todos sus aspectos. Eso sí (y es una impresión muy personal) teniendo en cuenta que según los propios japoneses el tiempo adecuado para estar dentro puede ser de una hora aproximadamente (aunque no tienes límite y puedes estar todo el tiempo que quieras), que existe separación por sexos y que está algo alejado y se tarda en la excursión como mínimo una mañana completa (madrugando) o una tarde, sólo lo recomendaría en los siguientes casos:

  1. Que se esté haciendo un viaje sin agobios, pues una mañana entera para una hora y poco de baño puede ser excesivo.
  2. Que se viaje con varios amigos, pues así uno no está solo y puede ser más entretenido. (en nuestro onsen pude hablar con un bañista muy amable que había estado en España).
  3. Que se pueda combinar con alguna visita. Yume nos comentaba que si habría en Nikko, la verdad es que debo mirarlo ya que ahora no lo sé, pero a priori y si hubiese alguno bonito sería perfecto, pues Nikko se puede ver en una mañana y estaría muy bien un baño posterior, haciendo un día redondo.

Por último hablar de lo ideal, nosotros no pudimos hacerlo pero unos compañeros, que viajaron antes que nosotros, nos lo recomendaron encarecidamente, y es pasar la noche en Hakone en un Ryokan con Onsen natural en la propia habitación. Ellos estuvieron en uno llamado Yamagaso y aunque el precio era absolutamente prohibitivo (más de 300€ noche creo recordar) dicen que la experiencia es inolvidable. Con comidas incluidas de absoluto lujo, un bungalow individual con servicio en la propia estancia y el baño termal abierto privado, jardines… las fotos eran espectaculares. Creo que hay bastantes como este, y es interesante ver la página oficial de la asociación de Ryokanes Japonesa con un listado de muchos de ellos y donde informan si incluyen onsen privado o no. http://www.senkei.net/eng/yamagaso.html es la web del Ryokan al que fueron nuestros amigos.

Comentarios

yume ha dicho que…
Madre mia!!!
300€ por persona?

Bueno, es la página ya pone que es un ryokan de lujo. Lo de Nikko lo estoy investigando y en cuanto lo tenga resuelto lo añadiré al post que he subido hoy. La idea es salir desde Tokyo, pasar la tarde en un onsen y madrugar por la mañana para ver los templos, ya que tengo entendido que incluso puedes acudir a sus ceremonias matutinas.

Y con respecto a Hakone, seguiré buscando para ver si encunatro algo más asequible pero también al aire libre.

A los que creo que si que iré son al Tenzan de Kioto que encontré a través de la web de un albergue y al Monogatari de Tokio que recomendaba Oriki en su web, ya que está muy cerca de donde nos vamos a alojar. Lo malo es que pone expresamente que no se permiten tatuajes y yo llevo uno pequeñito en la espalda (unos 3x2 cm), así que me lo tendré que tapar y puede que aún así no cuele.

Muchas gracias por tu post, me molan los post anecdóticos.

Entradas populares de este blog

BODEGAS PORTIA RESTAURANTE

 Estuve en octubre en esta bodega, cuando volvía de Bilbao, y fue un acierto. Lo recomiendo. No pude visitarla por dentro, por llegar fuera de hora, pero hubiera sido interesante. El edificio, de Norman Foster, espectacular. Uno de los menús Nuestro menú Mi libreta Midori en la Bodega Sopa castellana Morcilla de Burgos Lechazo CHORIZOS Bebidas El menú más caro

VENTA LA RATA EN TOTANA (MURCIA)

Aunque no tengo fotos de todo lo que comimos, puedo asegurar que nos hartamos, sobró y lo disfrutamos. Fue una sorpresa agradable porque esperaba encontrar una comida típica de la zona pero mal presentada y no solo encontré que era deliciosa sino que encima estaba dispuesta con un mínimo de gracia y, por ejemplo, en el caso de las ensaladas, con un toque de originalidad. No me gustó el local en sí, porque no deja de ser una nave gigante (la usan también para bodas, en sus orígenes era un típico ventorrillo murciano que aún se ve a la entrada y poco a poco fueron ampliando) pero el entorno de sierra, suple en parte esa deficiencia. Lo recomiendo para ir en familia, a buen precio, y con el ánimo de comer bien y en abundancia. Así que ¡ojo! con pasarse pidiendo a no ser que seais de buen comer, ¡que al menos, el camarero que nos atendió a nosotros también debía de serlo y no tenía hartura para seguir ofreciéndonos y tomando nota!

CONSEJOS PARA VIAJAR A JAPÓN

Voy a intentar resumir algunas cosas importantes que puedan servirle a alguien si quiere ir a Japón próximamente. 1. Si tienes la suerte de que tus fechas sean flexibles, juega con los buscadores de billetes de avión porque los precios difieren bastante. 2. Transporte: Si vas por libre, por poco que te muevas, merece la pena comprar el Japan Rail Pass, es como un interrail pero para Japón, solo se puede comprar si eres extranjero y antes del viaje y una vez que empieces a usarlo, el tiempo corre, quiero decir, hay pases de 7, 15 o 30 días pero seguidos de manera que debes planificar cuando empezar a usarlo, yo, por ejemplo, empecé el cuarto día, y durante estos cuatro días solo me moví por Tokio y lo menos posible en metro para no gastar una barbaridad. En cuanto a este servicio, no le tengais miedo, porque es fácil y cómodo de usar, eso sí, siempre tienes que llevar el pasaporte encima por si te lo piden en alguna estación para comprobar que es tuyo y no estás usurpando la personalida